HISTORIA

El Colegio Paideia abrió sus puertas en 1988, cuando el respeto y la confianza en la Constitución Nacional y las Instituciones democráticas se volvieron a recuperar, luego del trágico período de la dictadura militar.
Así, en la Declaración de Principios con que nuestro Colegio inició sus actividades, los fundadores expresaron el deseo de devolver a la escuela secundaria la importancia y el significado que debían tener en la formación de los jóvenes, con la convicción de que “la escuela debe ser un lugar donde estudiar implique estimular el pensamiento crítico, favorecer el ejercicio de la creatividad y el desarrollo de la capacidad expresiva”.
Con estos objetivos el Colegio Paideia eligió un Plan de Estudios que permitiera añadir a la trama curricular del bachiller, diversos talleres y asignaturas imprescindibles para la materialización de un Proyecto Educativo completo, innovador y diferente.

Con los años este modelo de Bachillerato Bilingüe en Ciencias y Letras, se fue ampliando y profundizando:
• Programa de Lectura Silenciosa Sostenida, actividad diaria de 20 minutos de lectura libre.
• Talleres de Ciencia, Escritura, Plástica, Teatro, Música, Computación, Filosofía y Técnicas de Estudio incorporados en la currícula regular.
• Duplicación de la carga horaria de idioma inglés que permite a los alumnos y alumnas obtener el título de Bachiller Bilingüe en Ciencias y Letras. Simulacro de distintos exámenes internacionales dos veces al año.
• Evaluación Integradora en 1º, 2º y 3º años; Proyecto Integrador en 4º y 5º, actividades que reúnen en una sola instancia examinadora los contenidos de todas las asignaturas del Departamento de Ciencias.
• Tesina final: trabajo de investigación, escritura y defensa oral con el que nuestros alumnos cierran sus estudios. Metodología de trabajo y evaluación diseñados como instancia previa a los estudios universitarios, horizonte de expectativas de la gran mayoría de nuestros egresados.
• Viajes de estudio, Campamentos, salidas educativos y actividades comunitarias que desarrollan los vínculos entre nuestros alumnos y la realidad cultural, social, económica y geográfica de distintas regiones de nuestro país.

Todas las actualizaciones realizadas a lo largo de estos años fortalecieron nuestro Proyecto y aumentaron el número de familias que nos eligen, llegando a una población anual estable de 250 alumnos.
En la actualidad, el Proyecto Pedagógico Paideia se encuentra consolidado en el ámbito de la enseñanza media y proyectado sobre la vida de nuestros egresados.
Para todos nosotrsos, es el momento ideal para encarar nuevos desafíos.