Foto: Federico Espósito, Rosario, 2016.

¡¡Felices vacaciones de invierno!!

Y finalmente llegamos al receso de invierno... y tal como les contamos y hemos compartido por este medio, han sido muchas las actividades, salidas e invitados que hemos recibido. Ahora llega el momento de recargar energías y prepararnos para recorrer juntos la segunda parte del año, que sin duda será intensa.

Los esperamos a todos, entonces, el miércoles 3 de agosto después de un merecido descanso.


Acto del 9 de julio

Esta semana hemos realizado el acto en conmemoración por los 200 años de la Independencia Argentina. Bajo la coordinación de Eleonora Cavazzini y Pablo Seckel, docentes de historia, alumn@s de 1er y 2do año armaron un texto que compartieron con el resto del colegio. Aquí un fragmento: "... La declaración de independencia del 9 de julio de 1916 no fue un hecho aislado: es parte de un proceso que se inicia 6 años atrás, con la semana de mayo de 1810 y quizá aún antes, en el marco de las pretensiones inglesas de invadir Buenos aires y la defensa que de ella hace su población. Las guerras de independencia que anteceden y las muchas que le siguen a este Congreso en Tucumán marcan lo incierto del proceso político: pero si de algo estaban seguros los diputados en ese Congreso es de lo ineludible de su decisión: no hay marcha atrás en la pretensión de libertad, de cortar esos lazos que aún los ataban como colonia a España, y de poder encarar una nueva etapa independientes y libres."

Y como no podía ser de otra manera cerramos el festejo con un exquisito chocolate caliente con churros.


Viaje de Estudios a Rosario

El viaje de estudios de 5º año a Rosario fue una verdadera experiencia de campo para las materias Geografía e Historia. Los alumnos visitaron la Municipalidad, donde se reunieron con personal del Área de Plan Estratégico Rosario Metropolitana, proyecto que alcanza a toda la franja costera de la ciudad. Además, conocieron el Centro de Monitoreo de la Movilidad. Por otro lado, se realizaron visitas  al Puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas en la Ciudad de San Lorenzo, al Museo de la Memoria y al Museo de Arte Contemporáneo. También se realizó una recorrida guiada por toda la franja costera de Rosario y por la Estación Fluvial de Rosario. Asimismo, se llevó a cabo un encuentro con personal del área de Economía Solidaria del Gobierno de la Ciudad de Rosario para tomar conocimiento de las diferentes actividades que se encuentran bajo su órbita, como la Feria de Economía Solidaria, un Parque Huerta y Emprendimientos Familiares.   
Cada uno de los lugares visitados permitió conocer y comprender mejor cómo diferentes espacios son socialmente construidos en el tiempo y, al mismo tiempo, posibilitó enriquecer, ampliar y profundizar lo trabajado en Geografía e Historia.


Encuentro de Integración

Durante el mes de junio continuamos con los Encuentros de Integración para 1º año 2017. Allí chicos participaron no sólo de clases de Matemáticas, Literatura y Geografía y talleres de Escritura, Filosofía y Plástica que se dictaron en distintos espacios del colegio, sino también de juegos y actividades de integración grupal.
Se realizaron juegos y actividades de integración grupal.
Como siempre, al finalizar, los alumnos, alumnas y docentes compartimos una rica merienda.
El objetivo de esta serie de Encuentros -para los cuales hemos incorporado novedades a nivel didáctico y lúdico- es que los chicos no sólo conozcan a sus compañeros y a parte del plantel docente sino que, de a poco, vayan familiarizándose con la dinámica del Colegio y su Proyecto Educativo.


Visita al Teatro Colón

Recientemente los cursos de 4º y 5º año realizaron una visita guiada al Teatro Colón, íntegramente en inglés. El objetivo de dicha actividad consistió en poder dar cuenta lingüísticamente de un espacio tan importante y representativo de nuestra cultura como lo es el Teatro Colón, abordándolo desde una perspectiva histórica, sociológica, artística y arquitectónica. Los alumnos tuvieron el privilegio de recorrer los diversos espacios del teatro -el hall central, los palcos, el escenario- y conocer más en profundidad su historia.
Agradecemos a Ariel Mateos, coordinador del Proyecto Textura Cultural.